About the Journal

Pasado Abierto es una revista semestral del Centro de Estudios Históricos de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina). Su propósito principal es la publicación de artículos científicos inéditos y originales en español, portugués, francés e inglés. El contenido se centra especialmente en la Historia, aunque se admiten contribuciones de otras disciplinas afines de las Ciencias Sociales y Humanas. La revista se compone de cuatro secciones. Dossiers y Artículos reúnen trabajos que constituyan un aporte al conocimiento de variados contextos políticos, sociales, culturales y económicos nacionales e internacionales (en los Dossiers en torno a una problemática específica). Notas Bibliográficas y Taller del Historiador publican respectivamente reseñas breves sobre libros y balances historiográficos y reflexiones académicas e institucionales, con el fin de estimular el debate sobre las actividades de actualización, difusión y divulgación científica. Pasado Abierto asegura las condiciones de calidad y rigurosidad mediante un arbitraje interno y externo. La primera evaluación es del Comité Editorial, que define su pertinencia considerando las normas y la política editorial. En caso de aprobación, la segunda es efectuada en forma anónima "doble ciego" por pares académicos de prestigio externos al Equipo editorial (según la modalidad de cada sección). El arbitraje y la publicación son gratuitos.

Proceso de evaluación por pares

-  Los manuscritos recibidos son evaluados en primera instancia por el Comité Editorial que juzgara si cumplen con los requisitos formales y de calidad académica exigidos por la revista. En caso de no responder a ellos, serán desestimados.

-  Los criterios de evaluación de Pasado abierto son: a) Relevancia académica y calidad general del trabajo; b) Presentación formal y claridad expositiva; c) Coherencia y originalidad de las hipótesis, la argumentación y las conclusiones y d) Rigurosidad metodológica y pertinencia de la bibliografía utilizada.

-  Los artículos aceptados son sometidos a evaluación por dos especialistas del tema, externos al Equipo editorial, para que se expidan sobre su valor académico-científico. El sistema de evaluación adoptado es “doble ciego”, que preserva el anonimato de autores y evaluadores.

-  Los posibles resultados de la evaluación son: a) Aceptado sin modificaciones; b) Aceptado con modificaciones; c) Rechazado.

-  En todos los casos, de existir dictámenes contrapuestos, la decisión quedará supeditada a la consulta de un tercer evaluador designado por el Comité Editorial.

-  Una vez aceptado el artículo, el Comité Editorial se reserva el derecho de hacer correcciones menores de estilo, comunicándole al autor el número en el cual se publicará.

-  Para más detalles sobre las políticas y evaluación por sección de la revista pueden consultarse las Políticas de cada sección